Vistas de página en total

28 de julio de 2014

"La pareja de Lamasón" Lafuente (Lamasón) Cantabria

LA PAREJA DE LAMASÓN

Dos figuras, talladas en piedra, un hombre y una mujer. En realidad: dos cabezas. Sencillas, casi se podría decir toscas. Con un diseño sencillo: ojos, nariz y boca y un rayado a modo de barba que distingue la figura masculina; pero que sin embargo no deja lugar a dudas en sus rasgos que se trata de un hombre y una mujer.

En la base que sustenta la cara femenina una leyenda grabada:
 "CToS PAsN QE no BuELBEN   Año DE 1625"
("cuantos pasan que no vuelven")

Desconocía su existencia y desconozco su significado.
¿Cómo nos tropezamos?
Como siempre, por casualidad.

Portalada en Lafuente (Lamasón) Cantabria
05 abril 2014

Una ruta. Objetivo: subir al Macizo de Arria desde el pueblo de Lamasón. Mientras buscamos el inicio de la ruta, cámara en mano, me voy llevando las imágenes de las cosas que me gustan. Junto a la iglesia, mis amigos se detienen a leer los carteles y a preguntar a un señor que estaba allí sentado. No me interesa, he fotografiado los letreros para leerlos después y sé que nuestro punto de inicio está al otro lado...callo adrede, eso me da la oportunidad de "patear el pueblo de lado a lado y poder disfrutarlo. 
Aprovecho la pausa para acercarme a esta portalada. Sobresale por encima de las casas y ha llamado mi atención. Me gustan las construcciones antiguas, me gustan los elementos arquitectónicos y los escudos de piedra. Hay muchas posibilidades de que esta portalada tenga algún escudo.

Portalada en Lafuente (Lamasón) Cantabria
05 abril 2014

Tal como esperaba, sobre el arco de la puerta, está el escudo. Foto del arco y foto del escudo. Y es entonces cuando descubro otro escudo más pequeño en el interior. La puerta estaba abierta y entré, no sin antes pedir permiso a la persona que alli estaba, presumiblemente el dueño, para hacer la foto de ese otro escudo con más detalle.

Escudo de la portalada. Lafuente (Lamasón)
05 abril 2014

Escudo de la fachada de la casa
 Lafuente (Lamasón) 05 abril 2014

Me he entretenido un rato y mis amigos ya han averiguado que hay que volver sobre nuestros pasos para llegar al punto de inicio que nos habíamos pasado para comenzar nuestra ruta. Ya están en camino y es mejor que me de prisa en alcanzarles. Pero...no lo puedo evitar, justo al salir del patio de la casa, mi vista se detiene en una figura que no había visto antes. Curiosa, llama mi atención, vuelvo a sacar la cámara y a todo correr, disparo...y me la llevo...

La mujer, de la pareja de Lamasón
Lafuente (Lamasón) 05 abril 2014


Cuando llego a casa, descargo las fotos de la cámara. Es entonces cuando las miro con detenimiento, separo algunas para las distintas entradas de mis blogs, o para compartir en el grupo de "Cantabria en Fotografías" y durante la semana busco información sobre las cosas que por lo que sea,  han llamado mi atención.  Así descubrí que esta mujer, no estaba sola. Formaba parte de un conjunto, de una pareja, denominada "la pareja de Lamasón"
¿Y dónde estaba la otra? -me pregunto- Pués ahi, franqueando la portalada al otro lado. Y no la ví. "cagüen las prisas--"  y valga la expresión, porque es lo primero que pensé. La tuve a dos pasos y no tiene mayor importancia, pero estos pequeños detalles marcan una diferencia, la diferencia entre el disfrute de un tiempo de relax y el agobio de las prisas innecesarias.

Mi tiempo es limitado, no se puede disfrutar de dos cosas a la vez, no cuando dependes de alguien más. No me gusta hacer esperar (aunque tengo cierta fama de impuntual). Me entretengo lo justo, sin abusar, un punto intermedio entre lo que yo quiero y lo que quieren los demás. Un poco más adelante tambien me dejé un escudo. Lo vi desde la carretera, demasiado lejos para hacerme esperar. Una buena disculpa para otro día volver y llevarme aquellos detalles que me dejé.

misma portalada, Lafuente (Lamasón)
27 julio 2014

Quiso la casualidad que en un "finde" de tres días, apeteciera un paseo de domingo después de dos días de ruta. Lamasón. Perfecto. El plan inicial: un paseo por los pueblos que componen este municipio, más concretamente el núcleo formado por Quintanilla, Río y Sobrelapeña. Comer y después...ya veríamos.  El después, yo ya lo tenía claro: Lafuente, la pareja de Lamasón y el escudo que me dejé la otra vez.

el hombre, de la pareja de Lamasón
Lafuente (Lamasón) 27 de julio 2014

Aui está el hombre "olvidado". en esta toma quise sacar tambien el escudo objeto de mi visita anterior. Entré por la calleja derecha hacia la puerta, fotografié ese escudo y salí por el mismo sitio...por eso me dejé al hombre, no lo vi...Curiosamente creo que mi caso no es el único. Salvo quienes tenga una noción anterior y sepan lo que van a buscar, llama más la atención la figura de la mujer, pasando el hombre casi desapercibido.

LA PAREJA DE LAMASÓN

"el hombre de Lamasón" 
Lafuente (Lamasón) 27 de julio 2014

"la mujer de Lamasón"
Lafuente (Lamasón) 27 de julio 2014

No sé si tal vez por ese "olvido", esta pareja suscitó mi interés. ¿quiénes son? ¿qué representan? ¿qué hace de ellos algo especial? ¿qué cuentan sobre nuestra historia, sobre nuestra identidad?
Nada, dos figuras, una frase y una fecha, tal vez no sea más que algo puramente anecdótico.

Esta es la descripción más extensa que puede encontrarse acerca de esta pareja: dos esculturas muy primitivas, un hombre y una mujer, datan del siglo XVII y bajo la efigie de la mujer se lee "Cuantos pasan que no vuelven" y la fecha 1625.

Curioso. 
Las dos cabezas están situadas sobre el muro de la tapia, una a cada lado de una gran portalada que flanquea la entrada a una casona. La portalada lleva un escudo de armas y la casa tambien. Lo más probable es que perteneciera a alguna familia importante en la zona por aquella época. No encuentro datos de la casa. Algunas fuentes la denominan "La casa de la pareja de Lamasón". 

La descripción de estas figuras resulta bastante obvia. Hablan por si solas, y no hay más. 

Otro dato...(éste si que me parece interesante)
Al parecer la calle en la que se encuentra esta casa es también el camino hacia el cementerio. Esa podría ser la explicación más lógica a la frase grabada.

¿Un sentido peculiar del humor? ¿Una muestra gráfica costumbrista..?
La pareja, simbolizando a un matrimonio, a la puerta de su casa. Muy cerca de la iglesia, lugar obligado de paso de los cortejos fúnebres. Quizá de edad avanzada. Con la serenidad y la aceptación que da la experiencia de los años, sin nada que hacer más que esperar....viendo a otros pasar, hasta que les llegue su turno..."cuántos pasan que no vuelven..."  ¿Una manifestación sarcástico-irónica característica de nuestro modo de ser? ¿....una manera de decir y callar al mismo tiempo la frase temida de pronunciar..."un día el muerto seré yo..." ?

Lafuente. Lamasón. Cantabria
29 marzo 2014


Lafuente. Lamasón. Cantabria
05 abril 2014

Lafuente. Lamasón. Cantabria
27 julio 2014



Lafuente, localidad del municipio de Lamasón en Cantabria. 


Yo pasé una vez, y volví  ...y regresé otra vez...

Un bonito lugar para visitar, una, dos, tres veces,...o las que haga falta


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario